APN aprobó expediente técnico para modernizar Terminal Norte del Callao


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó, dentro de los plazos establecidos en el contrato de concesión, el expediente técnico presentado por APM Terminals Callao y que permitirá invertir 307 millones de dólares en las etapas 1 y 2 de la modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, informó hoy el concesionario.

Las etapas I y II, que se desarrollarán entre los años 2012 y 2014, se refieren a la modernización en la descarga de granos y amarraderos, además de la instalación de tres grúas Súper Post-Panamax STS, que permitirán el ingreso de embarcaciones de mayor tamaño.

El gerente de Proyectos de APM Terminals Callao, Jan Bandstra, dijo que se están cumpliendo con los plazos señalados en el contrato de concesión.
Indicó que el siguiente paso es la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las etapas 1 y 2 por parte de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, señaló que el EIA es preparado por la empresa Walsh, será entregado en el presente mes de abril y, a partir de la fecha de entrega, la DGASA tendrá un máximo de 90 días para su aprobación.

Para la primera etapa está prevista una inversión de 206 millones de dólares y para la segunda hay un compromiso de 101 millones.

Los trabajos en estas dos primeras etapas servirán para expandir el muelle mediante obras de dragado que incrementarán la profundidad del mar, que en la actualidad es de 11 metros, y que llegará a 16 metros posterior a las obras.

En total son cinco las etapas para las obras que permitirán la modernización del Terminal Norte del puerto del Callao, las cuales están previstas realizar hasta el 2022 por un monto de inversión mayor a 748 millones de dólares.



El Muelle Norte o Terminal Norte Multipropósito significará un gran aporte para el comercio marítimo peruano porque convertirá al puerto del Callao no solo en moderno sino en competitivo en cuanto a tarifas con otros puertos de esta parte del continente, subrayó Bandstra.

No hay comentarios.: