MEF EVALUA PROPUESTA DE ADEX DE PAGO DE IMPUESTOS DE EXPORTADORES EN DOLARES

José Luis Silva Martinot, Ministron de Comercio Exterior y Turismo.
La propuesta de la Asociación de Exportadores (ADEX) para que los impuestos correspondientes al sector exportador sean pagados en dólares es evaluada por el MEF, anunció el 4 de octubre pasado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, según informó la agencia estatal, Andina.

Sin embargo, precisó que en caso sea aprobada solo se aplicaría para el sector no tradicional debido a que el Gobierno no estaría en la posibilidad de recibir la cantidad de dólares que generan las exportaciones totales por concepto de impuestos.

Explicó que, de acuerdo a la propuesta de Adex, los tributos serían pagados en moneda extranjera y, de esa manera, el pequeño o mediano exportador que recibe dólares, en lugar de ir al mercado para cambiarlos, pagaría sus impuestos en la moneda extranjera.El tipo de cambio sería el que corresponde a las mercancías importadas que tienen una cotización determinada.

Igualmente, señaló que desde el punto de vista de ADEX, el Estado peruano también requiere dólares para el pago de algunas obligaciones como deuda externa y otros gastos en el exterior, por lo que el MEF tiene que comprar dólares.