EXPORTACIONES A ECUADOR AFECTADAS POR NUEVA NORMA


ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES PREOCUPADOS PORQUE EXPORTACIONES A ECUADOR ESTÁN SIENDO AFECTADAS POR NUEVA NORMA SOBRE CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO
Domingo 12 de enero del 2013.- Productos peruanos de diversos sectores que son exportados a Ecuador se ven seriamente afectados por una nueva norma relacionada a Certificados de Reconocimiento INEIN establecido el mes pasado y que afecta a 293 partidas arancelarias, las cuales deben ajustarse a los 120 reglamentos establecidos por el Instituto Nacional de Normalización (INEN) para ingresar al Ecuador, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Comité de Comercio Exterior (COMEX), como autoridad competente de la nación vecina, publicó el 02 diciembre pasado y puso en vigencia al día siguiente la Resolución N°116 conteniendo un lista de 293 partidas entre las que se cuentan productos agroindustriales, alimentos, carnes, textiles, metalmecánicos y electrodomésticos entre otros, motivo por el cual muchos despachos que estaban en tránsito, tuvieron problemas para ingresar.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, expresó su preocupación por esta situación y manifestó que su gremio ha coordinado oportunamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ya está tomando medidas al respecto, al igual que la Cancillería.

Agregó que los empresarios ecuatorianos también se dirigieron a su gobierno para explicar el perjuicio que les representa el no tener materia prima ni productos finales de otros país. Ante esa demanda, Ecuador autorizó el ingreso (sin certificado de reconocimiento) de materias primas y habría establecido un plazo de hasta seis meses para que los importadores de ciertos sectores, adecúen sus procedimientos, acorde a las normas ya establecidas.

Amorrortu precisó que algo adicional a tomar en cuenta es que en dicho país no existen entidades certificadoras avaladas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE) que se encarga de acreditar a dichas entidades, con capacidad suficiente para atender todas las partidas consideradas en la norma.

“Con estos cambios, las empresas exportadoras peruanas se encuentran con una barrera difícil de superar para continuar exportando a Ecuador y las empresas ecuatorianas enfrentan problemas de disponibilidad de productos para sus procesos generándose problemas y sobrecostos en ambos lados de la cadena”, detalló.

Asimismo indico que es importante que el comercio entre ambos países fluya normalmente mientras se subsanen las observaciones hechas por los importadores ecuatorianos para que se den las condiciones adecuadas para el cumplimiento de esta norma.