GS1 PERÚ: TRANSPORTE DE CARGA ESTA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

> Distribución urbana de mercaderías en nuestro país atraviesa una situación crítica. GS1 Perú organiza foro internacional para poner el tema en agenda y buscar soluciones.

> ¿De qué vale mejorar el equipamiento logístico si los camiones quedan varados varias horas cuando salen a distribuir la mercadería?


> El Perú debería invertir 130 mil millones de dólares en puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura vial en la ciudad.

Con una buena logística urbana las empresas del país podrían reducir fácilmente entre un 25 y 30% de sus costos logísticos. Así lo afirma Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, tras señalar que este sector que involucra al transporte de carga está en una situación crítica, razón por la que demandó que el tema sea puesto en la agenda de todos. Una iniciativa es el Foro Internacional Transporte & Logística Urbana que se llevará a cabo este miércoles 29 de octubre en el Belmond Miraflores Park Lima.

Una cadena...  de problemas.
Con una economía sólida y próspera, los empresarios del país hacen mayores esfuerzos para tener empresas de clase mundial. ¿Pero de qué vale que mejoren su equipamiento logístico si sus camiones quedarán varados varias horas cuando salen a distribuir la mercadería, lo que representa más gasto de combustible, mayor deterioro de sus unidades, mayores horas hombres de trabajo, etc.?


Según Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, la situación de la logística urbana en el país, y particularmente en Lima, es bastante crítica, razón por la que el tema debe ser puesto en agenda para su pronta solución.

“La situación en Lima, con nueve millones de habitantes, es muy crítica porque sobre la misma infraestructura del transporte de pasajeros, que ya es caótico, se monta la logística urbana, es decir los sistemas de distribución de carga (furgonetas, camiones, camionetas, etc.)”, sostiene al señalar que cuando hablamos de logística urbana nos estamos refiriendo a todo el sistema que comprende a las compañías y los que proveen el servicio de infraestructura de transporte de carga.

Cuando hay un sistema saturado como el que vivimos en la capital, explicó, las empresas no pueden planificar sus despachos porque no saben cuánto van demorar, por lo tanto no saben si pueden cumplir un horario. “Es una cadena de problemas cuyos costos van a encarecer el producto final. Entonces no podemos decir que es un problema del transportista, de la bodega, etc. porque al final todos vamos a pagar un sobre costo por problemas logísticos”, resaltó al ser consultado el Sr. Becerra.