INEI: ECONOMIA PERUANA SOLO CRECIÓ 2.35% El 2014.

La economía creció 0.54% en diciembre y 2.35% en todo el 2014



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Las cifras oficiales de crecimiento del PBI en el último mes del año pasado confirmaron la previsiones de los analistas, que esperaban otro mes de magro crecimiento.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Las cifras presentadas por el INEI recientemente confirmaron las previsiones de los analistas respecto al desempeño de la economía peruana en el último trimestre del año. El PBI de diciembre apenas creció 0.54%, un poco más que lo registrado en noviembre (0.31%). Con esto, el crecimiento de la economía peruana para todo el 2014 fue de 2.35%, muy por debajo del promedio del país en los últimos años.

El contraste con la cifras registradas hace un año evidencia la profundidad de la desaceleración económica que empezó a percibirse a inicios del 2014. En noviembre del 2013, el PBI había crecido 9.97% y en diciembre de ese mismo año, 7%.

El mal desempeño de los sectores pesca, minería y manufactura explica en gran medida el pobre crecimiento del PBI en el 2014. Pese a ello, el gobierno mantiene sus expectativas de un crecimiento superior al 4% para el 2015.

Comportamiento Sectorial
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Según el INEI, la pesca disminuyó en 27.94% en el 2014, debido a factores climáticos y la veda de protección a la biomasa marina, que originaron una menor captura de anchoveta (-52.6%).

En tanto, el subsector minería se contrajo en 2.1% afectado por los menores precios internacionales, la menor demanda de exportaciones mineras, especialmente por parte de China, y la menor producción de metales como el oro, el molibdeno y el zinc.

Asimismo, el sector manufactura disminuyó en 3.3% por efecto de la menor actividad de los sectores pesca y minería, que incidieron negativamente en el resultado de la actividad fabril primaria (-10.0%).

En otros sectores, al agropecuario aumentó en 1.4% en el 2014. De acuerdo al INEI, las mejores condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los productos, sobre todo de agroexportación, que lideraron el crecimiento agrícola, tales como uva, palta, cacao y caña de azúcar. También, contribuyó al crecimiento del sector la mayor producción de ave, huevos, leche fresca y vacuno.

En el año de análisis, el subsector hidrocarburos aumentó en 4.0%, explicado por la mayor producción de petróleo crudo y gas natural.

Por otro lado, el sector construcción creció en 1.68% debido al mayor consumo interno de cemento (2.4%), por la construcción de viviendas, centros comerciales, unidades mineras e infraestructura vial.

A su vez, el comportamiento positivo del avance físico de obras en 0.1% estuvo determinado por el aumento de la inversión del gobierno nacional y municipios.

En esa dirección, el sector comercio creció 4.2%, impulsado por las ventas mayoristas (se expandieron 5.4%) y al por menor (5.0%).

En las ventas al por mayor destacó la comercialización de computadoras, prendas de vestir, alimentos y bebidas, así como maquinaria y equipo. Con relación al comercio al por menor crecieron las ventas de prendas de vestir, computadoras, alimentos en almacenes y productos farmacéuticos.

Por su parte, el sector financiero y seguros se expandió en 12.6% el año pasado. En este contexto, los créditos crecieron en 13.9% y los depósitos en 4.5%

No hay comentarios.: