EXPORTADORES DISPUESTOS A APOYAR EL PLAN NACIONAL EXPORTADOR 2025 - PENX 2025.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
• Los alcances del Plan fueron presentados el 30 de marzo por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ante la Asociación de Exportadores – ADEX.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

31.03.2015.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), saluda la disposición de la Asociación de Exportadores (ADEX) de trabajar de manera conjunta en la implementación y ejecución del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX 2025, documento que apunta a la internacionalización de las empresas y la diversificación de las exportaciones.
 
Mincetur presentó en la víspera los alcances del documento ante la directiva del referido gremio empresarial. Las sugerencias planteadas por los exportadores serán consideradas en el documento final, al igual que los aportes de otras instituciones privadas, asociaciones y público afín al sector exportador.
 
Aportes de ADEX
La Asociación de Exportadores entregó a Mincetur diversos aportes para enriquecer la versión final del PENX 2025, las cuales se enmarcan en los cuatro pilares: Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
 
Entre las sugerencias de ADEX que serán integradas al PENX  se puede mencionar la construcción de cadenas productivas regionales en la Alianza del Pacífico a fin de generar menores costos de transporte y facilitar el comercio, la homologación de requisitos técnicos y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria.
 
De otro lado, se hizo énfasis en la importancia que conlleva la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs) de los países de la región para la reducción de los costos en las operaciones de comercio exterior.
 
Del mismo modo, el gremio exportador plantea la integración de los sectores financiero y logístico y la armonización de las políticas tributarias y de desarrollo en la Alianza del Pacífico, así como la elaboración de una estrategia de atracción de capitales en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
 
El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, sostuvo que el PENX 2025 es un documento que cuenta con el apoyo total de su gremio. Así, resaltó que se buscará trabajar de manera cercana con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
 
Socialización en las regiones
Mincetur culminó en los últimos días la exposición del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX 2025 ante las autoridades de las gobernaciones regionales, de las municipalidades y representantes del sector empresarial de las diversas regiones del país.
 
Los aportes, comentarios y sugerencias formulados durante los encuentros, servirán para enriquecer la versión final del PENX. Próximamente, el equipo técnico del Ministerio instalará mesas de trabajo en las regiones para empezar a diseñar los Planes Estratégicos Regional de Exportación (PERX).

No hay comentarios.: