Plan Exportador Permite tener Visión Comprensiva del Comercio Exterior.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Adex ratifica voluntad de apoyar implementación del PENX
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Lima, mar. 30. La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó hoy que el Plan Nacional Exportador (PENX) permite tener una visión comprensiva del comercio exterior, lo que contribuirá a abordar adecuadamente la problemática del sector y elaborar soluciones.

En una misiva dirigida a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu, resaltó que el plan exportador reconoce la necesidad de abordar el desarrollo de las exportaciones de una manera multidisciplinaria e identificando a las instituciones que deben participar en cada uno de los ejes y acciones. 

“También coincidimos en que la internacionalización de la empresa debe ser la estrategia central del PENX”, indicó.

En ese sentido, sugirió algunas mejoras al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que permitirán sumar esfuerzos desde todos los frentes y trabajar en las condiciones de corto, mediano y largo plazo que necesitan las exportaciones. 

Planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad y abordar las acciones relacionadas con la inserción en cadenas globales de valor en el marco de los procesos de integración con la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico.

Mecanismos de observación
Por otro lado, Amorrortu consideró importante la vinculación con los responsables de conducir el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria para impulsar la inversión en esta materia y generar mecanismos de observación y control de prácticas no competitivas y otras de regulación de monopolios o concertaciones monopolísticas.

En cuanto a la generación de capacidades para la internacionalización de las empresas, la asociación señaló que, a la par de desarrollar capacidades empresariales y promover las mejoras tecnológicas, es importante formar los cuadros técnicos y profesionales necesarios para lograr el objetivo trazado.

“Sin duda estamos frente a un proyecto de gran importancia que requerirá del compromiso de todos y que necesitará de mejoras continuas, por lo que ratificamos nuestra voluntad de apoyo y de participación en el desarrollo e implementación del PENX”, refirió Amorrortu.

Publicado: 30/03/2015

No hay comentarios.: