Acuerdo de Asociación Transpacífico: Un Nuevo Horizonte para el Perú.

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• Titular del Mincetur explicó que nuestros exportadores podrán escoger libremente entre el TPP y cualquier otro acuerdo vigente.

• Nuestras exportaciones contarían con un techo enorme para crecer, pues los países del TPP compran la cuarta parte de todo lo que el mundo exporta.
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Lima, 14 de julio de 2015.- Ante la proximidad del cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por si siglas en inglés), la Universidad del Pacífico organizó la conferencia “Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el nuevo horizonte comercial del Perú, que contó con la participación de catedráticos de dicha casa de estudio, representantes de diversas embajadas de países integrantes del proceso de negociación y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En dicho evento, la Ministra Silva afirmó que se trata del acuerdo comercial más avanzado del planeta, que le permitirá a los productos y servicios del Perú llegar a un mercado diversificado de 805 millones de consumidores. “Hay 11 economías que convergen con el Perú en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. Estas economías adquieren un cuarto de las exportaciones totales a nivel mundial pero hoy nosotros les vendemos solamente 0,25% de todo lo que compran. Por eso es que nuestro techo para crecer es altísimo, particularmente para nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo la Ministra Silva.

Además, agregó que el TPP significa para nuestro país, entre otros beneficios, “integrar el bloque comercial más grande y dinámico a escala mundial; mayor protagonismo en la zona Asia Pacífico; consolidación del acceso a países que representan un tercio de nuestras exportaciones; y acceso a 5 nuevos mercados con preferencias arancelarias: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam”.

La Ministra Silva también explicó que el TPP, que el Perú negocia desde el 2010, no constituye un acuerdo más, sino la coronación de un camino de apertura comercial e integración con el mundo que el Perú inició hace casi un cuarto de siglo. Según indicó, “a la fecha tenemos suscritos 17 Tratados de Libre Comercio que permiten, por ejemplo, que nuestras frutas y hortalizas estén en la mesa de millones de consumidores”. Asimismo, la Ministra Silva aclaró que “el TPP no sustituye a estos acuerdos comerciales, sino que coexiste con ellos, por lo que nuestros exportadores e importadores podrán escoger libremente a cuál de ellos acogen sus actividades cada vez que exportan”.

Junto a la Ministra Silva, participaron en la conferencia de la Universidad del Pacífico el Embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, y el Embajador de Japón, Tatsuya Kabutan. Asimismo, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, José Miguel Capdevilla, el Consejero de Comercio e Inversiones de la Embajada de Canadá, Frederick Caldwell, y la Primera Secretaria de la Embajada de Australia, Sophie Davies. Tras la exposición de la titular del Mincetur, efectuaron comentarios Fernando Gonzales Vigil, Profesor Principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y experto en temas de acuerdos internacionales, y Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía.

La participación de la Ministra Magali Silva en este evento forma parte del esfuerzo informativo que el Mincetur está intensificando con el fin de que la opinión pública conozca el contenido del TPP y se prepare para el necesario período de debate público que se avecina luego del término del período de negociación, que probablemente ocurra este fin de mes en Maui, Hawai.

Acceso a cinco nuevos mercados 
El Perú obtendrá preferencias arancelarias en cinco nuevos mercados a través del TPP: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. “Se generará un importante potencial para las exportaciones no tradicionales, en especial en sectores como agroindustria, industria y pesca”, explicó la Ministra Magali Silva. Actualmente, las exportaciones del Perú a los cinco nuevos mercados que nos traerá el TPP en productos no tradicionales de interés, como uvas, espárragos, quinua, mangos, conservas de pescado, conchas de abanico, prendas de algodón y alpaca, lacas, colorantes y joyería no superan en conjunto los 36 millones de dólares. Sin embargo, dichos países importan esos productos por un monto superior a los US$ 4 000 millones.

El potencial exportable hacia esos cinco mercados incluye productos como espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, alcachofas, pimientos piquillo preparados y conservados, café, productos pesqueros y mariscos congelados, algas, quinua, aceites esenciales de cítricos, galletas dulces, prendas de vestir, diversos insumos químicos, plásticos y manufacturas de hierro y acero, cobre y sulfatos de cobre.

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