LOS PRÓXIMOS PROYECTOS MINEROS DE PERÚ.






Los proyectos mineros de los próximos años serán mucho más pequeños. Las mineras se han ajustado a la caída de precios, lo que dificulta que surja un nuevo Las Bambas o Toromocho.

Inversión minera en el Perú cayó 11.5% interanual entre enero y abril Según cifras delMEM, las compañías mineras invirtieron US$2,365.4 millones en el primer cuatrimestre del 2015, frente a los US$2,873.3 de similar periodo del año pasado.

Empleo minero se recuperó 10.32% respecto a abril del 2014 Arequipa es la región con más trabajadores mineros, el equivalente a 19.01% del total registrado al cierre de abril, según cifras del MEM.



Al parecer el sector se ajusta a los "nuevos tiempos", impuestos por los precios internacionales de los metales. Sin embargo, esto no creemos que sea un indicador de que el sector bajará su importancia y la demanda de bienes y servicios que actualmente tiene en nuestra economía.

Los proyectos existentes demandarán una buena dotación de recursos para incentivar la demanda interna. Pero, creemos que esto sí limitaría el crecimiento económico proyectado para éste año y le pondrá mayor carga reactivadora a otros sectores y al propio estado. Sin duda, lo que se advierte, y siempre se dice por distintos especialistas en distintos medios, es que no podemos depender del sector minero. Su peso en la contribución al PBI nacional sigue siendo muy grande (5 % para ser exacto, según las estadísticas de abril del INEI).

Así que, sigue urgente la necesidad de procurarnos otros sectores con más dinamismo y que contribuyan a un mayor aporte del PBI en nuestra economía. ¿Será el sector agro y agroindustrial?, ¿el sector construcción?, o ¿el sector servicios? Habrá que ver que viene en éste segundo semestre.