El presidente de Senado del Brasil propone terminar con el Mercosur .

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
A fin de que cada país pueda firmar acuerdos comerciales multilaterales sin depender del bloque.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, propuso al gobierno dar por terminado el Mercosur para permitirle a su país negociar libremente otros acuerdos comerciales. En un documento presentado al ministro de Hacienda Joaquim Levy, Calheiros pidió “acabar con la unión aduanera Mercosur, a fin de posibilitar que Brasil pueda firmar acuerdos bilaterales o multilaterales sin necesariamente depender del apoyo de los demás miembros del Mercosur”, dice el texto.

Brasil y Uruguay anunciaron este año un entendimiento para intentar flexibilizar el Mercosur y conseguir que cada miembro del bloque pueda negociar acuerdos comerciales con terceros países sin la obligatoria autorización de los otros socios del bloque. Fundado en 1991, el Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La propuesta de Calheiros forma parte de una amplia iniciativa llamada “Agenda Brasil”, compuesta por proyectos y medidas legislativas suscriptas por este senador que integra la base aliada de la mandataria Dilma Rousseff para “contribuir a la vuelta del crecimiento en la economía, la baja de la inflación y el aumento de la seguridad jurídica”, según un texto divulgado por la presidencia del Senado.

CRONOGRAMA DE VOTACIÓN
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Calheiros, uno de los hombres fuertes del PMDB (centro), considerado el partido de la gobernabilidad en Brasil por el andamiaje legislativo que aporta al Gobierno, dijo este jueves que la próxima semana entregará un cronograma de votación para las iniciativas que tengan consenso. Tras haberse distanciado de Rousseff este año y pasar a formar parte del grupo de parlamentarios que dificultaron la aprobación de las medidas de ajuste de Levy, Calheiros ha sostenido varios encuentros con el primer nivel de gobierno en los últimos días.



La “Agenda Brasil” es un documento amplio con capítulos dedicados a mejorar el ambiente de negocios en el país –donde está incluido el fin del Mercosur–, a recuperar el equilibrio fiscal y dos orientados a reformular aspectos de la  protección social y del funcionamiento administrativo del Estado. Entre sus sugerencias hay una revisión del marco jurídico de las concesiones de obras de infraestructura, del trabajo tercerizado, del sector de minería y hasta aspectos ligados al medio ambiente.

Fuente: lanacion.com.py

No hay comentarios.: