EQUILIBRIUM: BANCO RIPLEY EN RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO EN PERÚ





La agencia clasificadora de riesgo también indica que el negocio financiero de Grupo Ripley no contaría con garantías reales ante un escenario económico adverso.

El negocio financiero de Grupo Ripley en el Perú correría un riesgo de sobreendeudamiento y no contaría con garantías reales ante un escenario económico adverso, advierte la clasificadora de riesgo Equilibrium en un último reporte sobre el banco publicado en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

“A la fecha limita a Banco Ripley poder contar con una mayor clasificación la concentración de colocaciones en el segmento de consumo, toda vez que, si bien es propio de su modelo de negocio, constituye un sensible riesgo mayor ante coyunturas de desaceleración económica y al riesgo de sobreendeudamiento, a lo cual se suma que no cuentan con garantías reales”, señala la clasificadora en el reporte.

Otro factor negativo en la clasificación, la agencia Equilibrium considera que el importante incremento en los desembolsos de los productos de disposición de efectivo a lo largo de los últimos periodos, representaron el 77.26% de las colocaciones brutas de Banco Ripley al 30 de junio del 2017, lo que constituye un factor de riesgo, toda vez que dicho crecimiento se ha dado en un contexto de menor crecimiento económico, publicó Diario Gestión.

Por otro lado, Equilibrium indicó que el efecto de El Niño costero está generando que en la cartera de colocaciones de Banco Ripley, así como en el sistema financiero en general, aunque el impacto real todavía no se plasma de todo en vista que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) facultó a las entidades financieras a cambiar las condiciones contractuales de los créditos otorgados a deudores minoristas ubicados en zonas declaradas en Emergencia sin que ello implicara una refinanciación.

Con respecto a lo anterior, Banco Ripley ha realizado reprogramaciones por el fenómeno de El Niño costero equivalentes al 1.39% de su cartera de colocaciones al 30 de junio del 2017, con lo cual el saldo de reprogramaciones totales de la entidad financiera pasa de representar aproximadamente el 2.51% de la cartera al cierre del 2016 hasta 4.90% en junio del 2017.

Ante ello, Equilibrium considera que el Niño costero ha añadido más riesgo a la cartera de colocaciones del Banco Ripley, cuyo desenlace en los indicadores se verán reflejados en los próximos trimestres.



FACTORES POSITIVOS
---------------------------
Banco Ripley es el sexto banco a nivel de colocaciones de créditos de la banca múltiple y en la segunda posición de los bancos especializados en consumo. Por ello, la clasificadora Equilibrium mantuvo la categoría ‘A-’ a Banco Ripley, a sus depósitos a plazo e instrumentos financieros, debido a los adecuados indicadores de calidad de cartera que mantiene la entidad financiera.

Estos se sitúan por debajo del promedio de sus pares. A eso se suma favorables niveles de cobertura que brindan las provisiones de 219.05% a la cartera atrasada y de 188.7% a la cartera de atrasados y refinanciados (problema). Las provisiones voluntarias alcanzan los S/ 8.59 millones, lo que brinda cierto margen de acción ante escenarios adversos.

Por último, Equilibrium pondera de manera positiva los gastos operativos que crecieron ligeramente 0.85%. Esto conllevó a que se registre una mejora de los indicadores de eficiencia en el semestre, mitigando en parte el ajuste en el margen financiero neto de Banco Ripley.

1 comentario:

Federico dijo...

Es todo lo necesario de rutas punto a punto en mapas para la identificación de los lugares