GRUPO ROMERO Y GRUPO YILDIRIM, DE TURQUÍA, COMPETIRÁN POR MODERNIZACIÓN DE SALAVERRY.



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ProInversión conducirá el concurso público, que culminaría en el primer trimestre del próximo año.
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ProInversión informó que el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa del Grupo Romero, y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al grupo turco YILDIRIM, competirán por la concesión del proyecto de modernización del Puerto de Salaverry.

El 2 de noviembre de 2017 se venció el plazo de 90 días para que cualquier interesado adicional, además del Consorcio Transportadora Salaverry (autor del proyecto), mostrara su expresión de interés. Pese a que inicialmente se creyó que Tramarsa sería la única en presentarse, el grupo YILDIRIM presentó su expresión de interés por el mismo proyecto, declarado de interés por el Estado peruano a inicios de agosto.

En ese sentido, ProInversión informó que procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección entre ambos postores, lo que supone publicar en las próximas semanas las bases del concurso. La adjudicación del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2018.

“Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en los últimos meses ha permitido que dos grupos económicos de primer nivel, estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmóAlberto Ñecco, director ejecutivo (encargado) de ProInversión.



El funcionario agregó que la ejecución del proyecto de modernización y desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, dando empleo directo e indirecto a la población local y regional.

La modernización y desarrollo del Terminal Portuario de Salaverry aumentará su capacidad operativa, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo. Asimismo, contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de Enapu y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.



El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del contrato de concesión.

NO SE ASEGURA CARGA MULTIPROPÓSITO
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Diversos gremios empresariales —Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Agricultores y Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic—, junto a municipios y gobiernos regionales, señalaron que la propuesta del grupo Romero no asegura una carga multipropósito, sino sólo de mineral.

Para los empresarios, el carácter multipropósito implica la construcción de una dársena —parte resguardada artificialmente, en aguas navegables, para la carga y descarga cómoda de embarcaciones—, la cual mitigaría el oleaje del puerto y lograría llegar a niveles de

menores a los siete días al año. “La inversión inicial no contempla como parte de las primeras inversiones obligatorias la construcción de una dársena”, refieren.



El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, negó la semana pasada que el Puerto de Salaverry sería inútil para la agroindustria.

“Ha habido información que dice que no se podría utilizar para exportaciones. Eso es falso. El contrato exige la operación multimodal desde el primer día, incluyendo granos y minerales. El puerto será perfectamente utilizable por los valles del norte”, dijo el titular del MTC.

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